Consejo de Estado ratifica la configuración del silencio administrativo positivo en procedimientos sancionatorios

A través de la petición elevada por el Ministerio de Trabajo a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo ratificó la configuración del silencio administrativo positivo cuando no se resuelven los recursos en sede de un procedimiento administrativo sancionatorio.

Al realizar el análisis del artículo 52 de la Ley 1437 de 2011 (CPACA) acerca de la caducidad de la facultad sancionatoria, en donde se determina que:

Dicho acto sancionatorio es diferente de los actos que resuelven los recursos, los cuales deberán ser decididos so pena de pérdida de competencia, en un término de un (1) año contado a partir de su debida y oportuna interposición. Si los recursos no se deciden en el término fijado en esta disposición, se entenderán fallados a favor del recurrente, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial y disciplinaria que tal abstención genere para el funcionario encargado de resolver.

El Consejo de Estado concluye en sede del procedimiento sancionatorio, el legislador dispuso de manera diferenciada un plazo para que la administración resuelva los recursos interpuestos en contra del acto sancionatorio, al igual que, prevé una configuración expresa del silencio administrativo positivo frente a sus pretensiones.

Así las cosas, si la administración no resuelve y notifica durante el término de un (1) año el recurso interpuesto por el administrado, ya sea de reposición o apelación, se causan tres consecuencias concurrentes:

(i) la pérdida de competencia de la administración o del funcionario encargado de resolverlos; (ii) el recurso se entiende resuelto a favor del recurrente (silencio administrativo positivo) y (iii) la responsabilidad disciplinaria del funcionario que debía decidirlos.

Por último, la Sala de Consulta y Servicio Civil recordó que el trámite de protocolización del silencio administrativo positivo que estipula el artículo 85 del CPACA, es un mero medio probatorio, más no un requisito indispensable para su configuración, toda vez que esta figura opera de pleno derecho.

(Ver: Concepto Número Único 2424 del 13 de diciembre de 2019. Aplicación del silencio administrativo positivo respecto de los recursos en el procedimiento administrativo sancionatorio. Consejero Ponente: Oscar Darío Amaya Navas. Número de Radicación: 11001-03-06-000-2019-00110-00. Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil)

 

Somos especialistas en Derecho Ambiental 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *