Las normas ambientales más significativas del año 2021

Los desafíos y retos que a diario se evidencian en materia ambiental, hacen que sea necesario mantener un ordenamiento jurídico que propenda por garantizar condiciones ambientales óptimas y que permita afrontar las dificultades sobre conservación y preservación que se evidencian en nuestro país.

Si bien nuestro ordenamiento jurídico ambiental pareciera ser amplio, el año 2021 fue un año de varias modificaciones normativas, en el cual se sostuvieron múltiples discusiones relacionadas con temáticas de actualidad como el cambio climático, la economía circular, las áreas protegidas, y la protección de cuerpos de agua y del suelo.

Es por esto, que en el presente artículo, pretendemos como firma legal presentar las que a nuestro juicio, fueron las cinco (5) normas expedidas en el año 2021 que más impactan a los diferentes sectores productivos en materia ambiental, toda vez que con las mismas se establecen directrices que imponen el cumplimiento de condiciones y obligaciones a cargo de los diferentes sectores.

Norma No. 1 – Parámetros de vertimientos a suelo: Resolución 699 de 2021 – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Sin duda la expedición de esta norma se erige como una de las normas más importantes del año 2021, en la misma se consagraron los parámetros y valores límites máximos permisibles en vertimientos puntuales de Aguas Residuales Domésticas Tratadas (ARD-T) al suelo. Su importancia, deriva en la apertura normativa, para establecer condiciones de  protección del suelo, y generar límites y parámetros que permitan garantizar sus condiciones en el marco de las políticas de protección y conservación de este recurso natural.  

Norma No. 2 – Delitos Ambientales: Ley 2111 de 2021 – Congreso de la República

Esta Ley se encuentra relacionada con la consagración de tipos penales que involucran la protección del ambiente. Su expedición permitió sustituir el título XI de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente de la Ley 599 de 2000. Es imprescindible no solo resaltar la creación de una estructura para afrontar la investigación e imputación de la comisión de estos delitos, sino los aumentos significativos en las penas, y las causales de agravación de las conductas.

En materia sectorial, sin duda se debe resaltar la existencia del artículo 334 sobre contaminación ambiental, con el cual incluso podrían llegar a responder gerentes y administradores, por la comisión de delitos relacionados con actividades como emisiones, vertimientos, ruidos, disposición indebida de residuos entre otros.

Norma No. 3 – Reúso de aguas residuales: Resolución 1256 de 2021 – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Desde la expedición de la Resolución 1207 del año 2014, el reuso de aguas residuales por parte de las industrias, generaba diversas inquietudes de interpretación normativa entre las distintas autoridades ambientales del país. En algunos casos el reuso o la recirculación, generaban mayores obligaciones a quienes deseaban realizar dicho proceso, por lo cual la expedición de esta norma, pretende que estas figuras se  constituyan en una alternativa real y eficaz no solo para garantizar el recurso hídrico, sino también para generar alternativas de innovación que preserven y conserven dicho recurso. Todo lo anterior, en el marco de las actividades industriales y agrícolas, tal como quedaron reglamentadas en la norma.

Norma No. 4 – Modificación en formatos únicos ambientales – Resolución 1058 de 2021 – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La expedición de innumerables normas del Gobierno Nacional relacionadas con la necesidad de evitar procesos de corrupción y de garantizar los principios de agilidad y celeridad procesal, llevaron al Gobierno Nacional a revisar los formatos únicos ambientales. En una articulación con el DNP y la Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, decidió modificar parcialmente el artículo 1 de la Resolución 2202 de 2005 en el sentido de adoptar los Formatos Únicos Nacionales para la obtención de permisos, concesiones y autorizaciones para el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales renovables y de control del medio ambiente relacionados con el recurso hídrico y suelo.

Sin duda, esta norma es muy importante porque permitirá crear nuevas condiciones de interoperabilidad, y un mejor relacionamiento entre las autoridades ambientales y los usuarios, en aras de contar con trámites y autorizaciones ambientales que den cumplimiento integral a los principios de prevención y preservación de los recursos.

Norma No. 5 – Ley de transición energética – Ley 2099 de 2021 – Congreso de la República

Por medio de esta Ley, se busca dinamizar el mercado energético a través de la utilización, desarrollo y promoción de fuentes no convencionales de energía. Para el desarrollo de lo anterior, la norma declara de utilidad pública e interés social este tipo de proyectos en aras de que los mismos sean considerados en el ordenamiento del territorio, urbanismo, planificación ambiental, fomento económico, y valoración positiva en procedimientos administrativos.

Es importante manifestar que esta normatividad modifica la Ley 1715 de 2014 y modifica los requisitos para acceder a los beneficios tributarios por esta materia.

Otras normas

Es posible afirmar que bajo este pequeño listado, son muchas las normas expedidas en el año 2021 que se quedan sin destacar. Regulaciones nacionales en materia de mercurio, asbesto, manejo de residuos plásticos, términos de referencia en procesos de licenciamiento ambiental, gestión integral de sustancias químicas, y normas regionales relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático,  planes de gestión de riesgo, manejo de residuos y procesos de participación ambiental son tan solo algunas de ellas.

Ahora bien, es factible concluir que así como ha ocurrido en este año 2021, los años venideros tendrán un mayor componente normativo que impondrá mayores obligaciones ambientales a cargo de las personas naturales y jurídicas que deseen hacer uso de los recursos naturales.

 

Manglar Abogados S.A.S – Abogados especialistas en derecho ambiental  

 

 

 

 

 

Un comentario de “Las 5 normas ambientales del año 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.