Los Sellos Ambientales: Consolidación de un Crecimiento Sostenible
Alejandra Ramirez López
Abogada Manglar Abogados S.A.S
Durante los últimos años la inversión e innovación ambiental es cada vez más relevante para el consumidor final, quienes ejercen presión tanto a los gobiernos para la adopción de políticas públicas enfocadas a la protección medioambiental en el accionar empresarial, como a los actores privados en aras de que ejerzan una mayor responsabilidad sobre sus formas de producción. En este sentido, ha tomado mayor relevancia la implementación de políticas ambientales y sostenibilidad que muestren efectos reales.
En las economías emergentes, dicho paradigma se ha acentuado, teniendo en cuenta que son los consumidores de estas quienes se ven enfrentados a mayores escenarios de conflictos socioambientales, por lo cual ejercer veeduría sobre los productores es imperativo. Como reflejo de lo anterior, la firma consultora Nielsen en el año 2018[1], ubicó a Colombia en el segundo lugar de once países encuestados, en donde el 96% de los consumidores consideran “extremadamente” o “muy” importante que las compañías implementen políticas orientadas a la conservación medioambiental, lo cual da cuenta de las oportunidades tanto de rentabilidad como de percepción positiva que trae a colación un enfoque corporativo de sostenibilidad y compromiso en los asuntos ambientales más relevantes.
Bajo este panorama, los sellos y certificaciones ambientales cumplen con esta función, al visibilizar al consumidor el compromiso social y/o ambiental de las compañías, creando grandes oportunidades para quienes cumplen los criterios impuestos para su obtención. Consecuentemente, la finalidad de estos es orientar al consumidor sobre los lineamientos de responsabilidad que rigen los productos que dispone en el mercado, brindándole confianza acerca del cumplimiento de la normatividad ambiental correspondiente y legitiman ante los grupos de interés la fuente de responsabilidad con el medio ambiente.
Así las cosas, es importante reconocer las ventajas de aquellas distinciones más reconocidas en el país, pues las mismas dan muestras de prácticas sostenibles que aportan al cuidado, y la protección de los recursos naturales:
Forest Stewardship Council: garantiza a los compradores que la madera procede de bosques donde se evalúa y certifica la gestión conforme a estándares sociales, económicos y medioambientales adecuados.
Rainforest Alliance: verifica la conservación de los bosques, la construcción de resiliencia climática y promoción de derechos humanos.
Sello Ambiental Colombiano: considera el uso sostenible de los recursos naturales, la disminución de uso de recursos en los procesos de producción, el empleo de tecnologías limpias y la utilización de materiales reciclables, reutilizables o biodegradables en sus empaques.
Certificación del Sistema de Gestión Basura Cero: permite a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos; y en el panorama local.
Sello de Carbono Neutro: es otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente del municipio de Cali, GAIA e ICONTEC, respecto a la adquisición de objetivos y compromisos frente a la reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero.
A pesar de lo anterior y la disponibilidad de diferentes sellos y certificaciones en el país, son pocas las Compañías las que optan por su obtención y, en consecuencia, el consumidor no los diferencia por su poca afluencia en el mercado o no tiene conocimiento real sobre cuáles son las ventajas de tal distinción. Además, de contar con un problema fundamental del concepto denominado “greenwashing” en donde se presentan algunas propuestas como respetuosas con los estándares ambientales sin tener un fundamento técnico y legal real, infundiendo confusión y desconfianza general por estos reconocimientos.
No obstante las dificultades expuestas, vale la pena que los diferentes sectores evaluen la posibilidad de contar con sellos ambientales, que les permitan mostrar a sus consumidores las políticas de protección y conservación ambiental en el desarrollo de sus procesos productivos.
[1] Sustainable shoppers buy the change they wish to see in the world. A strategy guide by Nielsen. https://www.nielsen.com/ssa/en/insights/report/2018/sustainable-shoppers-buy-the-change-they-wish-to-see-in-the-world/#