Resolución 699 del 6 de julio de 2021Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expide los parámetros y valores límites máximos permisibles en vertimientos puntuales de Aguas Residuales Domésticas Tratadas al suelo.

El pasado 6 de julio de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS – expidió la resolución No. 699 del 6 de julio de 2021, mediante la cual se fijaron los parámetros y valores límites máximos permisibles en vertimientos puntuales de Aguas Residuales Domésticas Tratadas (ARD-T) al suelo.

La mencionada disposición normativa determinó su aplicación para los usuarios de vivienda rural dispersa, usuarios equiparables de vivienda rural dispersa, y usuarios que no son ni equiparables ni pertenecen a la categoría de vivienda rural dispersa. 

 

En virtud de tales definiciones fijó distintas obligaciones que se pueden determinar de la siguiente manera: 

  • Usuarios de vivienda rural dispersa: le corresponderá a las Autoridades Ambientales realizar la caracterización de los vertimientos para verificar el cumplimiento de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos
  • Usuarios equiparables de vivienda rural dispersa: cumplir con los parámetros establecidos en la tabla 1 del artículo 4 fijados en la Resolución. La caracterización deberá presentarse con una frecuencia de monitoreo bienal.
  • Usuarios diferentes a Usuarios equiparables de vivienda rural dispersa y a usuarios de vivienda rural dispersa: cumplir con los parámetros establecidos en la tabla 2 del artículo 4 fijados en la Resolución. La caracterización deberá presentarse con una frecuencia de monitoreo bienal.

De igual forma, la mencionada Resolución plantea la posibilidad de excluir parámetros de caracterización y de ajustar el cumplimiento de dicha norma a la transición establecida en el artículo 2.2.3.3.11.1 del Decreto 1076 de 2015, lo cual significa que acogieron el mismo régimen de transición establecido en el marco de la aplicación de la Resolución 0631 de 2015.

Manglar Abogados S.A.S – Somos Especialistas en Derecho Ambiental  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *