Los retos que ha asumido nuestro país en los últimos días y en especial las dificultades que se han evidenciado en el sector empresarial y su entorno, repercuten en la necesidad de crear soluciones que no solo alivien a corto plazo las problemáticas asociadas a la rentabilidad, sino a cuestionar el rol que las empresas tienen como generadoras de bienestar en una sociedad con altos índices de desigualdad, desempleo y pobreza como lo muestran las cifras de nuestro país. Al respecto, el artículo 333 de la Constitución Política, designó que la empresa como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones, las cuales están definidas en el marco de nuestro catalogo constitucional.

La desaceleración productiva de los últimos días muestra la capacidad del rol colectivo y la necesidad de lograr consensos para llegar a compromisos reales sobre las prácticas sociales, laborales y ambientales que beneficien a la sociedad en general, y que encuentran en la empresa un aliado estratégico para iniciar acciones que permitan dar un correcto abordaje a esta problemática.

Si bien la implementación de prácticas de responsabilidad social empresarial en el país ha incrementado, las demandas que se han hecho evidentes reflejan que estas no han sido suficientes. Aunque es claro que el Estado es el garante de los derechos reclamados y quien debe tramitar las demandas colectivas, es necesario reconocer el rol que las empresas pueden jugar en este panorama, por lo cual se hace imperativo reconocer algunas estrategias que se han creado en aras de efectuar la sinergia entre los compromisos ambientales, laborales y sociales, en paralelo a la creación de valor económico.

Las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), buscan ejecutar prácticas alineadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las mismas obedecen a un llamado internacional por crear mejores empresas “Better Business” que tengan propósitos de valor colectivo, y que respondan a las necesidades que diariamente se evidencian en los Estados.  

En Colombia dichas sociedades se crearon en virtud de la la Ley 1901 de 2018 y  se reglamentaron mediante el Decreto 2046 de 2019, como:

“empresas colombianas configuradas como sociedades de naturaleza comercial, que voluntariamente se proponen combinar las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para proponer el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente”.

Así, su implementación es una garantía de contribución social y económica al país, necesaria en el panorama actual.

Es por esto que se pretende a continuación mostrar algunos datos a tener en consideración sobre la existencia de dichas sociedades:

¿Cómo adquirir la condición BIC?

  1. Aprobar la decisión de adoptar la condición BIC por parte de la junta de socios o asamblea de accionistas.
  2. Reformar los estatutos de la Compañía agregando en la razón social la expresión Beneficio e Interés Colectivo o la sigla BIC, al igual que incluir en el objeto social una actividad BIC por dimensión de compromiso (modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad).
  3. Acercarse a la Cámara de Comercio competente para realizar el registro y adoptar la condición BIC.

5 dimensiones de compromiso de las sociedades BIC

Las cinco (5) dimensiones a las cuales se deben comprometer las sociedades BIC son:

  1. Modelo de negocio equitativo con prácticas de comercio justo
  2. Gobierno corporativo diverso y transparente
  3. Prácticas laborales de remuneración salarial razonable, incentivos a la capacitación y desarrollo profesional, además de flexibilidad laboral y preocupación por el bienestar de sus empleados
  4. Prácticas ambientales amigables en donde se efectúen anualmente auditorías sobre la eficiencia de los recursos naturales usados, la supervisión de las emisiones de gases efecto invernadero, implementación de programas de reciclaje, utilización de fuentes de energía renovable y capacitación al personal en la misión ambiental de la sociedad
  5. Prácticas con la comunidad que creen opciones de trabajo y el incentivo de actividades de voluntariado y alianzas con fundaciones para el apoyo de obras sociales en interés de la comunidad

¿Qué beneficios tiene ser una sociedad BIC?

  1. Portafolio preferencial de servicios en material de propiedad industrial ante la Superintendencia de Industria y Comercio
  2. Acceso preferencial a líneas de crédito que para tal efecto se creen por el gobierno nacional
  3. Las utilidades repartidas a través de acciones a trabajadores de las sociedades BIC y que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, serán tratada como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional en la declaración correspondiente a ese año
  4. Creación de valor y tejido social en el país a través de su modelo de negocios, saldando brechas laborales, contribuyendo a la generación de empleo y disminución de la desigualdad, al igual que la generación de procesos sostenibles

¿Cuáles son las obligaciones a las cuales están sujetas las sociedades BIC?

La obligación principal de las sociedades BIC es la presentación de un informe anual a la Superintendencia de Sociedades, en donde se incluya el reporte de los impactos generados a través de las acciones directas hacia las cinco dimensiones de compromiso. Este debe ser realizado con base en uno de los estándares independientes reconocidos por la superintendencia, dentro de los cuales se incluye:

  1. Certificación de sociedad tipo B, de B Corporation
  2. Estándares GRI, de la iniciativa de Reporte Global
  3. Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización Internacional de Normalización (ISO)
  4. Guía para la Acción Empresarial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG Compass) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)
  5. Normas AA1000 de Relacionamiento y Responsabilidad Social de AccountAbility

MANGLAR ABOGADOS S.A.S – Somos especialistas en Derecho Ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.