El 01 de enero de 2023 entró a regir la Resolución 851 de 2022, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio de la cual se estableció la clasificación nacional de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), así como los lineamientos técnicos de los sistemas de recolección y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Esta norma se crea con el propósito de reglamentar la Ley 1672 de 2013 y el Decreto 284 de 2018 en materia ambiental sobre RAEE y clasifica estos residuos de acuerdo con categorías, subcategorías y su uso (de consumo masivo o industrial y profesional). Además, fija requisitos específicos para los residuos de lámparas que contienen mercurio; monitores y televisores TRC y de tecnología plana desechados; residuos que contengan gases refrigerantes; y residuos de pilas y acumuladores.

Por otra parte, a través de la presente resolución se derogaron varias normas que regulaban de forma individual la gestión ambiental integral de:

  • Residuos de pilas y/o acumuladores – Resolución 1297 del 8 de julio de 2010
  • Bombillas y luminarias – Resolución 1511 del 5 de agosto de 2010.
  • Computadores y/o periféricos – Resolución 1512 de 2010.

En ese sentido, los titulares de Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Pilas, Acumuladores, Bombillas, Luminarias, Computadores y/o Periféricos aprobados antes del 1 de enero de 2023, deberán actualizar el contenido de sus informes de actualización anual en cuanto a los indicadores de gestión establecidos en el Artículo 19, los porcentajes de recogida del Anexo 3 y demás aspectos establecidos en esta nueva norma. De igual forma aplicará a los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de pilas y acumuladores, de bombillas, de computadores y/o periféricos que se encuentren en trámite de aprobación al 1 de enero de 2023.

Por último, mediante la Resolución 851 de 2022 se establecieron las condiciones para la aceptación de los RAEE por parte de los comercializadores de AEE, las cuales quedaron estipuladas en su Artículo 23 y que tendrán que quedar cumplidas a partir del 01 de enero del año 2024.

 

Manglar Abogados S.A.S – Especialista en Derecho Ambiental 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *